5 minutos al día para tus finanzas: el tiempo más productivo de tu rutina

5 minutos al día para tus finanzas-el tiempo más productivo de tu rutina

Existen estudios que han demostrado que la mayoría de personas tomamos nuestras decisiones financieras basadas en sensaciones y no en datos. Eso se debe a la falta de formación en áreas básicas del sector financiero. Por lo general, tenemos tanto por mejorar en este terreno que cualquier pequeño esfuerzo produce una enorme mejora. Y cada pequeño paso nos ayuda a alcanzar nuestro bienestar financiero. Y es que 5 minutos al día para tus finanzas sería el tiempo más productivo de tu rutina.

Falta de formación financiera

En el sistema educativo actual no se enseña educación financiera, y muchos de nosotros no contamos con formación básica en temas a los que tendremos que enfrentarnos en la edad adulta. Por ejemplo: cómo funciona una hipoteca, qué es la TAE y el TIN, o cómo hacer correctamente la declaración de la renta.

A la hora de enfrentarnos a estas decisiones en la vida real no contamos con formación previa. Nadie nos ha explicado qué tenemos que hacer. Al final tomamos decisiones tratando de copiar lo que nuestros familiares y amigos hacen, esperando que a nosotros nos funcione también. En otros casos, cuando tratamos de buscar soluciones por nuestra cuenta, elegimos lo que entendemos más fácilmente o lo que consigue convencernos con un marketing más efectivo. Pero no nos paramos a hacer cuentas sobre cómo nos saldría una opción u otra. Entre otras cosas porque no tenemos tiempo para eso.

Frente a esta falta de información, los bancos y entidades tienen libertad para ofrecer productos financieros más o menos favorables para el cliente. Y así es como terminan ocurriendo casos como los de las abusivas tarjetas revolving. “Si todo el mundo tiene una, ¿no pueden ser muy malas, no?”. Pues resulta que a lo mejor sí.

Conoce tus finanzas y aprende a mejorarlas

Imaginemos que solamente dedicásemos 5 minutos al día a nuestras finanzas. Bien sea para leer un artículo sobre economía doméstica o para hacer una simulación de nuestro score o puntaje de crédito y cómo ha cambiado desde el mes pasado. Esa pequeña acción, sumada día tras día, nos aportaría un aprendizaje que podremos utilizar para siempre e incluso aplicar a diferentes facetas de nuestra vida. Y eso se traduce, por supuesto, por más dinero en nuestro bolsillo.

Comparar préstamos personales, aprender trucos y consejos para mejorar nuestro dinero o conocer la media de ahorro de personas con nuestros mismos ingresos nos aporta un valor que va mucho más allá del valor económico. Significa entender nuestra posición financiera y aprender a mejorarla. Significa vivir con más tranquilidad. Poder planificar cómo actuar si nuestra situación financiera cambia. Aprender a ahorrar para la jubilación. O saber cómo invertir en bolsa.

Las finanzas personales deberían ser sencillas y claras para todos. No importa que cobremos 300 euros al mes o 300.000. Todos tenemos derecho a tomar buenas decisiones sobre nuestras finanzas y alcanzar nuestro bienestar financiero.

Alcanzar el Bienestar Financiero

En monmia queremos luchar contra la desinformación financiera. Para ello contamos con un programa de bienestar financiero adaptado a cada nivel de ingresos. Hazte socio para acceder a contenidos exclusivos, como calculadoras, programas personalizados para mejorar tus finanzas o consejos para salir de ASNEF. Pero, sobre todo, no dejes de aprender.

Programa de Bienestar Financiero de monmia

¿Cómo alcanzar tu Bienestar Financiero?

Nuestro equipo de expertos ha preparado un programa completo de optimización de finanzas personales adaptado a todos los perfiles: no importa si tus ingresos son bajos o altos, si necesitas un crédito o si lo que buscas es hacer crecer tu patrimonio. También adaptamos tu Plan de Bienestar Financiero a tu nivel de conocimientos, para que recibas solo la información que realmente necesitas.

  1. Suscríbete al plan que más se adapte a ti
  2. Rellena tu perfil y recibe tus contenidos
  3. ¡Comprueba lo que te ahorras!

Y si no te convence, puedes cancelar cuando quieras.

¡Seleccione su plan financiero personalizado!

Además, también damos a conocer artículos de finanzas personales de forma gratuita a través de nuestro blog. Suscríbete para recibir una selección cada semana en tu bandeja de entrada.

Descárgate ya el primer capítulo: Cómo invertir menos que la media y acabar ahorrando 20.000€ más.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.