¿Sabes qué es la banca ética?

Banca ética

No son pocas las personas que desconfían de los bancos y las entidades financieras y de crédito, más aún tras la última jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se le ha tirado de las orejas a la Banca. Para luchar contra ciertas prácticas poco honestas de los grandes bancos ha nacido la banca ética. ¿Sabes lo que es? ¡Atento!

¿Qué es y en qué consiste la banca ética?

La banca ética es un sistema que nace como alternativa al sistema de banca tradicional y que lleva a cabo prácticas diferentes a las que se usan habitualmente en el sistema financiero. Así, sus prácticas y servicios no están basados en conseguir los máximos beneficios posibles, sino en operar en la economía real a través de la máxima transparencia, no especulando y apoyando a los emprendedores.

Comparador de Tarjetas de Crédito

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 20.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Comparador de Tarjetas de Crédito: en solo 2 min!

No obstante, no debemos confundirnos: aunque los principios por los que se rige la banca ética son distintos a los de la banca tradicional, lo cierto es que ambas buscan el mismo negocio, es decir, conseguir fondos y ofrecer financiación.

Sin duda, la banca ética es una buena alternativa a la banca tradicional, sobre todo si no compartes las prácticas, muchas veces abusivas, que caracterizan a los grandes bancos y entidades financieras. Sin embargo, por muy honesto que nos parezca su modo de proceder, no es todo color de rosa y, como cualquier empresa, el éxito de la banca ética también está en captar fondos para, después, ofrecer financiación a cambio de una serie de intereses que, si bien son más bajos que los que nos encontraremos en la banca tradicional, seguirán siendo suficientes para que la banca ética no pierda su dinero.

Si buscas ideas sobre cómo gestionar mejor tus bancos, por cierto, recomendamos nuestro post sobre cómo dejar de perder dinero con tu banco y empezar a ganarlo.

Entidades que ofrecen este tipo de producto en España

Cada vez tienen más peso en nuestro país este tipo de entidades de crédito, encontrándonos en el mercado con las siguientes. Toma nota.

1.- Fiare Banca Ética.

Opera en España desde 2005 y tiene por objeto estar al servicio de la sociedad, impulsando su transformación a través de la financiación de proyectos dentro del marco de la economía social.

2.- Triodos Bank.

Fundada en 1980 en Holanda, Triodos es un banco que antepone el beneficio de las personas y del medio ambiente.

3.- Coop 57.

Fundada en el año 1995, se creó con el objetivo de financiar y promocionar proyectos económicos que creasen empleo de calidad.

Como ya hemos dicho, la banca ética puede ser una muy buena alternativa si estás buscando algún producto financiero que cumpla con los valores que estas promueven. En cualquier caso, lo mejor es utilizar el servicio de un comparador financiero que nos oriente sobre qué producto financiero de la banca ética es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.