Kakebo, el método japonés para ahorrar en tu día a día

Kakebo método de ahorro

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!

Kakebo, qué es

Kakebo es el método japonés para ahorrar que viene de “Kakeibo”, que significa “libro de cuentas nipón”. El concepto nació a principios del siglo XX, cuando las mujeres eran responsables de la economía del hogar y su propia asignación mensual dependía de lo que pudiese ahorrar, es decir, lo que no se gastase en mantener a la familia.

En qué consiste el método Kakebo

Una mujer creó uno de los métodos de ahorro japonés más famosos, que se basa en un libro de cuentas en donde apuntamos los gastos fijos y variables, organizándolos por categorías (ocio, ropa, hogar, caprichos…) y añadiendo los recibos. De esta manera, tenemos estudios de gastos desde diarios a anuales.

En el mercado existen algunas libretas especiales para Kakeibo, que incluyen algunos extras, como, por ejemplo, el de poder anotar un objetivo mensual de ahorro. Suelen tener diseños muy llamativos que hacen que la tarea sea más amena.

En el método del Kakebo aparecen las figuras del cerdito (ahorro) y el lobo (gasto). La idea es que el cerdito tiene que ser suficientemente fuerte para poder salvarse de ser devorado por el lobo. Así, con cada anotación vemos si el cerdito se libra de ser devorado, o por el contrario, cae en las zarpas del lobo.

Ventajas e inconvenientes

Si quieres probarlo, estas son sus ventajas e inconvenientes:

Podemos controlar las finanzas.

Nos obliga a fijarnos objetivos de gasto y ahorro después de observar cuáles son las partidas más innecesarias.

Podemos ver las cuentas rápidamente y trazar un plan.

Si conseguimos seguir el método, nos mostrará de manera fiable qué hacemos con el dinero

Hay que ser metódico, no solo necesitamos actualizarlo diariamente, también debemos pedir los recibos.

Se invierte tiempo, al menos media hora al día, por lo que puede resultar un poco tedioso.

Lo que hay que tener claro es que Kakebo, el método japonés para ahorrar, no hace milagros. Como en todo lo relacionado con el ahorro, el esfuerzo proviene de nosotros, así que hay que tomarse este método como un esquema que nos muestra en dónde somos derrochadores y tener la convicción de depurar los malos hábitos de consumo.

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!

Si estás pensando en contratar un servicio financiero, en monmia podemos ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y poder así administrar mejor tus gastos y ahorros.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.