Cómo evitar los embargos de la Seguridad Social

cómo evitar los embargos de la Seguridad Social.

Los embargos de la Seguridad Social son un grave problema para empresas y autónomos que surge si se incumple la obligación de pagar las cotizaciones de los trabajadores o las propias, respectivamente. Hoy te contamos cómo evitar los embargos de la Seguridad Social.

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!

¿Por qué surgen las deudas con la Seguridad Social?

Empresarios y autónomos deben pagar mensualmente las correspondientes cotizaciones, pero puede ocurrir que por errores de gestión o por incapacidad económica no lo hagan. Es entonces cuando surge una deuda que la Seguridad Social tiene derecho a cobrar.

Se abre a partir de ese momento procedimiento de apremio para que el deudor pague lo debido y los intereses correspondientes. Si en el plazo dado para ello no atiende a su obligación, entonces se pasa al procedimiento ejecutivo y se decreta el embargo.

¿Cómo funcionan los embargos de la Seguridad Social?

El embargo es la inmovilización de los bienes del deudor para proceder después a su ejecución y cobrarse la deuda con ellos.

Una de las atribuciones de la Seguridad Social es poder acordar el embargo de bienes de sus deudores sin necesidad de acudir a la vía judicial, atribución que también tiene la Agencia Tributaria.

Lo normal es que el embargo se decrete en primer lugar sobre activos que no supongan un importante perjuicio para el deudor. Lo más común es acordar la inmovilización del dinero de sus cuentas para cobrar así lo debido.

¿Cómo evitar los embargos de la Seguridad Social?

Está claro que la forma más efectiva de evitar este problema es pagar las deudas a tiempo o, si esto no fuera posible, dentro del proceso de apremio.

Para poder cumplir con estas obligaciones económicas es fundamental que las empresas y los autónomos se preocupen de tener dinero en sus cuentas en el momento de surgir la obligación de pago. Y asegurarse de que el pago se ha efectuado correctamente. Muchas veces la deuda no surge por falta de capacidad económica, sino por una mala gestión.

Hay que tener en cuenta que toda empresa o autónomo es susceptible de tener problemas económicos. Para que el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social no se convierta en un problema más, puede ser conveniente contar con un seguro que cubra este tipo de impagos.

Así se tiene la seguridad de que en caso de surgir problemas económicos el seguro se hará cargo de las cotizaciones durante un tiempo, evitando así que el importe de las deudas crezca y que se pueda decretar un embargo por parte de la Seguridad Social.

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!

Si tienes un negocio o trabajas por tu cuenta, siempre es mejor prevenir que curar.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.