Seguro para autónomos

Seguros para autónomos

Cuenta la leyenda que un autónomo nunca se pone enfermo, pero la realidad es que los trabajadores por cuenta propia también se ponen enfermos igual que el resto de los mortales. O incluso sufrir un accidente. Y es entonces cuando se aprecia la importancia de contar con un seguro para autónomos, ya que las coberturas de Seguridad Social son inferiores que para los trabajadores por cuenta ajena.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

¿El seguro para autónomos es obligatorio?

En realidad no, un autónomo queda protegido por las coberturas de la Seguridad Social, al igual que el resto de cotizantes, lo que ocurre es que al cotizar menos que un trabajador por cuenta ajena se puede encontrar con que las coberturas en ciertos casos son más bajas. De ahí que el seguro de salud para autónomos sea bastante recomendable.

Además, no debemos perder de vista que el seguro médico para autónomos es un gasto deducible en el IRPF y que muchas veces las aseguradoras ofrecen condiciones especiales a los trabajadores por cuenta propia para incentivar la contratación de estas pólizas, como la eliminación del período de carencia.

Peculiaridades de los seguros para autónomos

Todas las pólizas tienen unas coberturas mínimas o básicas que son muy similares en todas las aseguradoras. Pero también existe un límite por arriba, de modo que las aseguradoras suelen establecer una cantidad máxima por encima de la que no ofrecen cobertura.

Un seguro médico para autónomos es bastante parecido al que podría contratar cualquier otra persona, con la particularidad de que en estos casos se ofrecen coberturas especialmente pensadas para los trabajadores por cuenta propia.

Es cierto que dichas coberturas pueden cambiar de una compañía a otra, pero las más básicas y frecuentes son:

  • Cobertura en caso de hospitalización o baja por incapacidad temporal. Suele incluir servicios como taxi para desplazamientos o sesiones de fisioterapia.
  • Cobertura en caso de accidente laboral o de tráfico. Con frecuencia los seguros de salud son también seguros de accidentes para autónomos y les brindan asistencia sanitaria en caso de que se produzca un accidente. En este caso se pueden establecer algunas limitaciones de las coberturas máximas en función del sector en el que trabaje el asegurado.
  • Cobertura de los gastos de defunción. Aquí se fija un límite máximo que suele ser más que suficiente para sufragar los gastos de sepelio del asegurado fallecido.

Como ves, este tipo de pólizas pueden resultar muy prácticas. La mejor manera de saber qué es exactamente lo que ofrece cada aseguradora, cuales son sus coberturas mínimas y cuales son las máximas es hacer una comparativa de seguros para autónomos para determinar cuál es el producto más adecuado en cada caso concreto.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.