Pros y contras de los descubiertos tácitos en cuenta

Pros y contras de los descubiertos tácitos en cuenta

Estás buscando un préstamo o una forma de financiación. Pero ¿sabías que si dispones de un descubierto tácito en tu cuenta bancaria quizás podrías acceder directamente a ese dinero extra que necesitas? Solo necesitas saber si tu cuenta dispone de descubiertos y qué comisión tiene. Hoy explicamos los pros y contras de los descubiertos tácitos en cuenta.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

¿Qué es un descubierto tácito en cuenta?

Un descubierto es una cantidad de dinero en negativo en tu cuenta bancaria. Cuando hablamos de descubierto tácito hablamos de que el banco nos permite, de antemano, disponer de cierta cantidad de dinero con el que no contamos en la cuenta. Nuestra cuenta bancaria se quedaría en números rojos temporalmente, hasta que ingresemos dinero de nuevo en la cuenta.

Los descubiertos pueden verse, en realidad, como cierto tipo de préstamos. Dispones de cierto dinero, directamente de tu cuenta, y pagas cierto interés al banco por tomar esa cantidad prestada. Los intereses deudores son aquellos que se aplican al saldo negativo de la cuenta.

Debes tener en cuenta, eso sí, que los descubiertos están pensados para ofrecer cierta flexibilidad al cliente en un momento dado. Se supone que cuando se produce un descubierto en tu cuenta y el dinero te adelanta el dinero, deberás devolver el mismo lo antes que puedas. Los descubiertos no deberían convertirse en una práctica habitual.

¿Cómo se calculan los intereses por descubierto?

Para saber lo que tendrás que pagar por tu descubierto, deberás multiplicar el saldo negativo (la mayor cantidad en números rojos en la que se haya quedado la cuenta) por el número de días que lleve en descubierto y por el tipo de interés deudor que se estipule en tu contrato. En una cuenta corriente personal, la TAE nunca podrá ser superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.

¿Cuál es el cargo por descubierto en Bankia?

  • Los intereses deudores, como comentamos anteriormente, se aplicarán por la máxima cantidad en negativo y por día. De media podría ser un 7% TAE, pero depende de las condiciones de tu cuenta en concreto.
  • Además de los intereses deudores, a fecha de redacción Bankia aplica dos comisiones. Una comisión de reclamación por posiciones deudoras y una comisión por descubierto.

Ventajas de los descubiertos

  • Es una forma de financiación flexible en la que no tendrás que realizar ninguna solicitud especial. Es como un préstamo sin documentos ni papeleo.
  • No tienes comisiones de cancelación como en algunos préstamos personales.
  • Dependiendo de las condiciones de cada pago, puede que puedas dejar la cuenta en números rojos hasta cierta cantidad sin comisiones.

Desventajas de los descubiertos

  • El límite de dinero del que puedes disponer es moderado. Pueden ser una buena alternativa a los minipréstamos, pero quizás no tanto a los préstamos personales de mayores cantidades de dinero. En los préstamos personales los intereses suelen ser más bajos que en los minipréstamos o los intereses deudores de los descubiertos tácitos de una cuenta.
  • Puede que los intereses sean más altos que en un minicrédito o préstamo personal. Los descubiertos están pensados para periodos muy cortos de tiempo, como unos pocos días. Para mayores periodos, como por ejemplo un mes, puede que salga más económico contratar un minipréstamo.
  • A veces no sabes bien si tu cuenta bancaria te permite disponer de un descubierto, y puede que tardes más en averigüarlo que en solicitar un minipréstamo.

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!

 

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.