Qué es el lRPH y en qué te afecta

Qué es el IRPH y en qué te afecta

Todos sabemos que entender una hipoteca no es nada sencillo. Hay multitud de términos específicos y de tecnicismos que nos dificultan mucho comprender nuestra hipoteca. No obstante, todos sabemos que las entidades bancarias, al conceder un préstamo hipotecario, cobran un tipo de interés, una especie de remuneración que perciben por prestarnos el dinero para nuestra nueva casa. Y es aquí donde entra en juego el IRPH. Hoy os explicamos qué es y en qué nos afecta en nuestra hipoteca.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un tipo de interés utilizado en la formalización de las hipotecas. Es, junto con el EURIBOR, sin duda, uno de los índices más utilizados en España.

Comparador de Hipotecas

Encuentra tu hipoteca entre los principales proveedores.

  • Comparador de Hipotecas Fijas y Variables
  • Presolicita con todos los proveedores
  • Elige la oferta que más se ajuste a ti
  • De 50.000€ a 500.000€ euros de financiación
¡Comparador de Hipotecas: en solo 2 min!

No obstante, este índice no cumplía con los controles de transparencia, ya que los bancos lo ofertaron a sus clientes como un índice mucho más estable y seguro que el EURIBOR. Sin embargo, se trataba, en realidad, de una cláusula opaca que los bancos podían controlar a su antojo y enriquecerse, así, a costa de los hipotecados. Y es por ello por lo que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha facultado a los hipotecados afectados por IRPH a reclamarlo a sus respectivas entidades bancarias.

¿En qué afecta el IRPH a mi hipoteca?

Como ya hemos dicho, el IRPH fue comercializado por los bancos como un índice mucho más estable que el EURIBOR. Sin embargo, cuando el EURIBOR comenzó a descender, alcanzando bajas cifras históricas, el IRPH se mantuvo estable, de forma que los hipotecados cuyas hipotecas estaban referenciadas a IRPH no experimentaron ningún tipo de disminución en sus cuotas.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

  • Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.
SIGUIENTE

Así, durante años estos clientes no experimentaron ninguna bajada en su cuota hipotecaria, ya que, recordemos, se trata de un índice de referencia que los bancos controlaban a su antojo. Es por ello fundamental la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que, al declarar la nulidad de estas cláusulas, faculta a los hipotecados a reclamar el dinero que les deben las entidades bancarias, quedando, además, referenciadas a EURIBOR sus hipotecas por el tiempo que les reste de vigencia.

¿Cómo saber si mi hipoteca está referenciada a IRPH?

Las claves que nos dirán si nuestra hipoteca está referenciada a IRPH son las siguientes:

1.- Hipoteca: lee tu hipoteca. Si ésta está referenciada a IRPH encontrarás, normalmente en la cláusula tercera bis, oraciones como ‘’tipo de interés variable’’ o ‘’tipo de interés de referencia’’.

2.- Recibo de tu hipoteca: puedes comprobar en el recibo de tu hipoteca que el interés que te aplica el banco no excede del 2%. Si el interés excede del 2%, es casi seguro que tu entidad bancaria te está aplicando el IRPH.

Antes de contratar una hipoteca, conviene buscarlas en comparadores financieros que nos harán esta tarea mucho más fácil y sin trampa ni cartón.

Si quieres estar al día de nuevos contenidos prácticos sobre finanzas personales, suscríbete a nuestra newsletter gratuita:

Alcanza tu bienestar financiero. Suscríbete ya a la newsletter.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.