El método de los sobres: la estrategia de ahorro definitiva

El método de los sobres la estrategia de ahorro definitiva

¿Cada vez que cobras el dinero empieza a evaporarse antes de que te des cuenta y no sabes qué hacer para administrarte mejor? ¿No te gusta la idea de las agendas de gastos? ¿Harto de probar planes de ahorro caseros? Te presentamos la estrategia de ahorro definitiva: el método de los sobres. Una forma de organizarte para gastar solo lo que debes y cumplir por fin tus objetivos de ahorro.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

  • Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.
SIGUIENTE

El método de los sobres: la estrategia de ahorro definitiva

La idea original de esta estrategia de presupuesto es contar con una serie de sobres de papel, uno para cada tipo de gasto, ponerle un nombre, y llenarlos con el dinero asignado a cada cosa. Así, por ejemplo, tendremos un sobre para supermercado, otro para facturas, otro para ocio, otro para transporte o gasolina, etc.

Estos sobres pueden ser reales o figurados. Repartir tu dinero en efectivo entre diferentes sobres puede ser un poco laborioso, pero por otro lado te aseguras de que cumplirás mejor tu presupuesto.

Si lo sigues al pie de la letra acabarás el mes tal y como te propusiste. Esta es posiblemente una de las mejores formas de ahorrar cada mes.

¿Cómo se hace la estrategia de sobres?

Para comenzar, simplemente piensa en tus gastos y clasifícalos. Calcula cuánto dinero gastas en cada tipo de compra. ¿Cuánto gastas en alimentación? ¿Cuánto en combustible? ¿Cuánto cuesta el mantenimiento del coche? ¿Cuánto cuestan las tasas escolares? ¿Cuánto usas para pagar tarjetas de crédito y préstamos personales?

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!

El principio es simple. Aparta un sobre para cada categoría y coloca el dinero asignado dentro. Eso es lo que tienes para gastar en cada categoría hasta que vuelas a cobrar. Puedes dejar un poco de dinero extra en otro sobre para mayor flexibilidad, pero eso es todo.

Cuando termine el mes y antes de que tu cuenta bancaria vuelva a estar en su máximo apogeo, haz recuento de lo que ha quedado en los diferentes sobres. Esa cantidad ingrésala directamente en tu cuenta de ahorros. No la toques para nada más.

Otra manera de asegurarte que cada mes ahorrarás es asignando directamente un sobre a “ahorros” y metiendo una cantidad determinada. ¿Que quieres ahorrar 500 euros al mes? Perfecto, separa esa cantidad en el sobre de ahorros y olvídate de ella hasta final de mes.

Con el presupuesto de sobres no deberías tomar dinero presupuestado para una cosa y usarlo para otra. El trabajo dedicado a organizar el dinero dejaría de tener sentido. Por otro lado, tampoco hagas un presupuesto demasiado estricto porque no lo podrás cumplir y acabarás frustrado.

Calculadora

Calculadora

El efectivo en el método de los sobres

Una de las partes más difíciles del método de ahorro de los sobres es que si lo realizas de la manera tradicional, tienes que pagar todo en efectivo. No tiene sentido que pongas todo tu dinero cuidadosamente presupuestado en sobres, para luego salir con la tarjeta de crédito y fundírtela. En una sociedad cada vez más libre de efectivo, se hace difícil pagar todo con dinero contante, lo sabemos, pero la idea es hacer este ejercicio al menos una vez para que nos sirva de aprendizaje.

Por último, para gastos domiciliados como el alquiler o la hipoteca, por ejemplo, recuerda que tendrás que dejar dinero en la cuenta, porque eso no lo podrás pagar en efectivo.

¿Te animas a probar este método? Te retamos a pruebes durante un mes el método de los sobres: la estrategia de ahorro definitiva y veas por ti mismo si funciona.

Con monmia no solamente comparas bancos y entidades financieras. También te damos consejos e ideas para administrar mejor tu dinero. Las finanzas son una parte importante de nuestras vidas y tiene un impacto sobre nuestro bienestar general. Todos deberíamos saber cómo sacar el máximo provecho a nuestros recursos.