¿Cuál es la diferencia entre TIN y TAE?

TIN y TAE: qué son

Cuando pides un préstamo o algún otro tipo de crédito pagas un precio por el hecho de que el banco o el proveedor te deje ese dinero. Ese precio se llama interés, y lo pagas de manera adicional a la cantidad de dinero prestada. Cuando se habla de interés se suele dividir en TIN (Tipo de Interés Nominal) y TAE (Tasa Anual Equivalente). Hoy te explicamos la diferencia entre TIN y TAE y lo que debes saber sobre cada uno de ellos.

Qué es el TIN

El TIN es simplemente el porcentaje fijo que se paga a cambio de recibir el dinero prestado.

Por ejemplo, un TIN de 4 % anual, en un préstamo de 1.000 euros significa que los intereses a pagar cada año ascienden a 40 euros. El capital total del préstamo seria 1.040 euros.

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!

Qué es la TAE

La TAE no solo incluye el porcentaje fijo que se paga a cambio de recibir el dinero prestado (lo que sería el TIN), sino que además tiene en cuenta posible comisiones de apertura y la duración del préstamo. Además, si el interés es compuesto (es decir, que los intereses generan otros intereses), esto lo verás reflejado solo en la TAE.

Por ejemplo, un TAE de 5 % anual, en un préstamo de 1.000 euros significa que los intereses a pagar cada año ascienden a 50 euros. El capital total del préstamo seria 1.050 euros.

¿Por qué es importante la diferencia entre TIN y TAE?

Conocer la diferencia entre el TIN y el TAE es esencial a la hora de comprar préstamos y ver cuáles tienen condiciones más atractivas.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.