¿Qué son el TIN y el TAE?

Qué-son-el-TIN-y-el-TAE-y-en-qué-me-afectan-1

Al buscar información sobre cualquier tipo de préstamo es habitual ver los conceptos TIN y TAE, aunque muchas veces sea en letra pequeña. La mayoría de las personas saben que tienen algo que ver con los intereses, pero su conocimiento no va más allá. Sin embargo, entender qué es el TIN y el TAE nos puede ayudar a elegir el préstamo o crédito que sea más beneficioso para nuestra economía.

¿Qué es el TIN?

El Tipo de Interés Nominal o TIN es el porcentaje fijo de intereses que se han de pagar por el dinero prestado.

Este dato lo vemos reflejado en todos los contratos e incluso en todas las campañas publicitarias que hacen los bancos sobre sus productos: depósitos, hipotecas, créditos, etc.

Calculadora

Calculadora

¿Qué es el TAE?

La Tasa Anual Equivalente o TAE calcula el coste de la operación de forma más amplia. Teniendo en cuenta el TIN, pero también otros factores como el plazo de la operación o las posibles comisiones que pueda aplicar la entidad bancaria por cancelación o amortización, así como los gastos de la operación.

La legislación obliga a que los bancos informen del TAE tanto en la publicidad de sus productos como a la hora de contratarlos.

¿En qué hay que fijarse al contratar un préstamo o un depósito?

Si vas a pedir dinero al banco te interesa saber la cantidad total que vas a tener que devolver al final del período pactado. Mientras que si vas a abrir un depósito para invertir tus ahorros lo que necesitas es saber la cantidad de dinero que tendrás una vez que finalice el período de contratación.

En ambos casos te puede surgir la duda entre TIN y TAE, pero lo mejor es recurrir al TAE. Este índice tiene en cuenta múltiples factores que van a influir en los intereses totales que vas a tener que pagar si pides un préstamo o que vas a recibir por tu depósito. Por tanto, la cifra que arroja el TAE es mucho más cercana al resultado real que la que aporta el TIN.

Si dudas entre varios productos que te están ofreciendo diferentes entidades, haz la comparación siempre basándote en la Tasa Anual Equivalente para poder saber de verdad cuál te conviene más.

Como siempre que se trata de gestionar tus finanzas, comparar productos bancarios es la clave para acertar con la elección. Invertir un poco de tu tiempo en informarte y comparar productos te puede ahorrar, a la larga, mucho dinero.

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.