Qué son las tarjetas revolving y qué peligros tienen

Qué-son-las-tarjetas-revolving-y-qué-peligros-tienen

Hace unos años las tarjetas revolving aparecieron en el mercado y pueden confundirse con las tarjetas de crédito porque funcionan de manera similar. Esto ha provocado que no todos sus usuarios sepan que son portadores de este producto tan útil como, si no se es precavido, tramposo. Descubre qué son las tarjetas revolving y qué peligros tienen.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

Qué son las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving nos permiten aplazar el pago de nuestras compras, para que en vez de saldar el crédito a fin de mes, como sucede con las tarjetas normales, lo liquidemos a plazos pagando un interés al banco. Y es aquí, en el tipo de interés que las entidades bancarias aplican, en donde se encuentra la parte peligrosa de este monedero de plástico.

Una de las ventajas de las tarjetas revolving es que podemos hacer pagos sin importar si en la cuenta asociada existen fondos o no. Nos permite definir los plazos y cantidades en que queremos hacer frente al pago de nuestras compras. Dicho de otro modo, es el cliente quien elige la cuota revolving. Si somos planificadores, necesitamos adquirir algo con urgencia y sabemos que en un futuro podemos pagarlo a plazos, este tipo de tarjeta es similar a un crédito preconcedido. En este caso, la forma de pago revolving puede resultar ventajosa.

Peligros y trampas de la tarjeta

El problema surge cuando no tenemos control sobre nuestros gastos. Según se va saldado el crédito que se debe, permite al usuario acceder a esa cantidad para realizar más compras, por lo que si no se es cauto, al final nos encontramos en una espiral viciosa. Porque si saldamos 500 euros, también tendremos liberados 500 euros para gastarnos.

Por lo tanto, el mayor peligro aparece cuando la tarjeta revolving se utiliza recurrentemente. Si no se utiliza de manera esporádica y solo para compras urgentes y comprometiéndose a pagar en un plazo corto y sin demora, al final los intereses que generan son más altos que los pagos que hacemos.

Como ves, este producto puede resultar peligroso si no se utiliza con planificación. Debido a su complejidad, muchos usuarios han acabado debiendo al banco intereses completamente desproporcionados.

Algunos conocidos despachos de abogados, como Arriaga, han llevado a cabo litigios de manera masiva para reclamar los intereses abusivos de estos productos financieros. Afortunadamente, las últimas sentencias contra las tarjetas revolving han dado la razón a los clientes. Los jueces se basan en leyes como la de la Ley de Represión de la Usura de 1908 y en una sentencia del Tribunal Supremo de 2015, que clasifican este tipo de intereses como desproporcionados, y considerablemente superiores a los de otros productos similares.

Para no caer en las trampas de las tarjetas revolving, lo mejor es cerciorarse de las condiciones. Especialmente los intereses, ya que pueden llegar al 25%. Una TAE que llegue a este nivel, de hecho, se ha considerado usura en ciertas sentencias del Tribunal Supremo. Si no estamos seguros, concretar el pago total del crédito a mes vencido de igual manera que lo hacemos con una tarjeta de crédito corriente es la mejor opción.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

Ahora que sabes un poco más sobre qué son las tarjetas revolving y qué peligros tienen, no olvides comparar cuando busques tu próxima tarjeta. Si dudamos de qué banco o qué tipo de tarjeta es la que más nos conviene, siempre podemos comparar los beneficios que nos ofrecen las entidades. Así podremos elegir mejor el producto que más se adapte a nuestras necesidades.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.