Qué es el BIC de una cuenta

Si en alguna ocasión has necesitado realizar una transferencia internacional, o has recibido dinero desde una cuenta en el extranjero, es posible que te hayan solicitado un código. Vamos a ver qué es el BIC de una cuenta y cómo puedes localizarlo.

¿Qué es el BIC de una cuenta bancaria?

BIC es el acrónimo de Bank Identifier Code, y es exactamente lo mismo que el código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).

Es una serie alfanumérica comprendida por entre ocho y 11 dígitos que se usa para identificar a la entidad bancaria que recibirá una transferencia internacional dentro del ámbito de la Unión Europea.

Es una medida de seguridad que reduce mucho el margen de error al enviar dinero de un país a otro. Además, reduce los tiempos de espera y hace que la operación sea más barata.

Calculadora

Calculadora

¿Qué significa el código BIC?

  • El hecho de que este número sea tan largo no es aleatorio, es debido a que cada una de las cifras tiene un significado concreto.
  • Los cuatro primeros dígitos identifican a la entidad bancaria.
  • El quinto y sexto dígito identifican al país. De ahí que en el caso de España se use el código ES.
  • Los dígitos séptimo y octavo son la ciudad de la entidad bancaria.
  • Los tres últimos dígitos identifican a la oficina de la entidad bancaria que recibirá la transferencia. No es obligatorio que consten en el código BIC, si no aparecen se entiende que la transferencia la recibirá la oficina principal del banco.

¿Cómo localizar este código?

Una vez que tienes claro qué es el código BIC de una cuenta y ya sabes para qué te lo piden, es importante que sepas localizarlo.

Es tan sencillo como acceder a la web o la app de tu banco y revisar la información, junto a los datos de tu cuenta bancaria aparecerá el código SWIFT.

También puedes encontrar páginas web en las que introduciendo tu número de cuenta se calcula el BIC automáticamente. Sin embargo, esta es la opción menos recomendable, puesto que implica poner un dato personal tan importante como el número de cuenta corriente en una web que no puedes saber si es realmente segura o no.

Una última alternativa es hacer una búsqueda rápida en Google. Existen muchas webs que han recopilado los códigos BIC de las principales entidades bancarias.

Si quieres saber más sobre el mundo de las finanzas, no dejes de echarle un vistazo a todo lo que te ofrecemos en monmia.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.