¿Qué es una cuenta de ahorro y cómo selecciono la mejor?

Una cuenta de ahorro es un tipo de depósito que genera intereses en función del período de tiempo en que mantengamos en la entidad bancaria en cuestión nuestro dinero. Así, es una buena manera de conseguir rentabilidad de nuestros ahorros, ya que, por el hecho de haberlos depositado en el banco, éste nos dará algunos intereses sin que sea necesario invertir ni correr riesgos de ningún tipo con nuestro dinero.

Además, algo que hay que tener muy en cuenta, es que a la hora de retirar el dinero no hay ninguna limitación, de forma que podremos disponer de nuestro dinero de forma inmediata en cualquier sucursal de nuestra entidad bancaria o en cualquier cajero automático.

La cuenta de ahorro es un producto financiero muy popular, pues por el mero de hecho de mantener en la entidad bancaria el dinero podremos conseguir rentabilizar nuestros ahorros percibiendo una serie de intereses. No obstante, se ha de tener en cuenta que los intereses dependen del período de tiempo que mantengamos nuestro dinero en el banco y que se perciben mensual, trimestral o anualmente.

Tampoco debemos olvidar, que por tener una cuenta de ahorro, el banco nos cobrará, en la mayoría de los casos, comisiones de servicio y de mantenimiento.

Probabilidad de obtención™

¿No estás seguro de que puedas acceder al producto que quieres? No te preocupes, con nuestra herramienta de probabilidad de obtención podrás saber cómo de probable es que te concedan ese producto financiero que estás buscando.

¡Compara en solo 2 min!

Criterios y condiciones para seleccionar la mejor cuenta de ahorro de acuerdo con mis necesidades y mi perfil

Para contratar una cuenta de ahorro sólo tendremos que solicitarlo en la entidad bancaria o realizarlo a través de Internet. No obstante, antes de contratar una cuenta de ahorro, es imprescindible conocer qué criterios y condiciones es necesario tener en cuenta para contratar la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Son los siguientes:

Rentabilidad

Sin duda, deberemos tener en cuenta la rentabilidad que nos ofrece cada cuenta de ahorro. No obstante, no debemos confundir el TAE -un porcentaje que indica el rendimiento de la cuenta en total- con el TIN -un porcentaje que indica la retribución real que recibirá el cliente-.

Plazo

Existen muchas cuentas de ahorro que te ofrecen una rentabilidad muy alta, pero además de fijarnos en este factor, deberemos escoger aquellas cuentas que nos ofrezcan más intereses durante más tiempo.

Comisiones

Actualmente son muchos los bancos que deciden no cobrar comisiones de mantenimiento ni por sacar dinero de cajeros de otras entidades distintas, y esto también deberemos tenerlo en cuenta.

Estos son algunos de los factores que deberemos tener en cuenta a la hora de contratar una cuenta de ahorro. No obstante, lo mejor, es dejar estos menesteres en manos de un buen comparador financiero, donde podremos ver una relación de las cuentas de ahorro que ofrecen los diferentes bancos del mercado y, de forma fácil, decidir cuál de ellas se adapta mejor a nuestras necesidades y perfil.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.