¿Qué es una transferencia SEPA y cuánto me puede costar?

Transferir dinero es enviarlo de una cuenta corriente a otra, pero una transferencia SEPA es algo un poco más complicado. Hoy en día este tipo de transacciones son bastante comunes y pueden tener costes asociados, por lo que es importante que las conozcas bien.

¿Qué es una transferencia SEPA?

Es el envío de dinero de una cuenta corriente a otra en euros, estando ambas cuentas domiciliadas en diferentes países de la zona SEPA (Single Euro Payments Area).

Esta zona engloba tanto a los países de la Unión Europea como a otros Estados que han querido unirse, como Suiza, Noruega, Islandia, San Marino, Mónaco y Liechtenstein.

¿Cuánto tarda una transferencia SEPA?

El objetivo de la transferencia SEPA es simplificar los trámites y seguir avanzando hacia una economía común a nivel europeo. De ahí que los procesos se hayan reducido hasta las 24 horas.

Es decir, que si hoy envías dinero a la cuenta de otra persona, o incluso a una cuenta tuya que esté en otro país, el dinero debería estar en su destino al día siguiente.

Esto permite agilizar los pagos a nivel internacional, convirtiendo los mismos en algo tan sencillo como si fuera un pago o una transferencia nacional.

Calculadora

Calculadora

Características de las transferencias SEPA

  • A efectos prácticos es como si se tratara de una transferencia nacional, ya que el dinero se recibe en un día hábil.
  • Los códigos BIC e IBAN aportan mayor seguridad a las transacciones.
  • Se pueden hacer online.
  • No existe un límite de importe para transferir.
  • Se pueden utilizar para realizar un único pago e incluso para hacer pagos masivos.

¿Qué entidades ofrecen este servicio?

En la actualidad, todas las entidades bancarias te permiten enviar dinero a otras cuentas de la zona SEPA. Cuestión diferente es que por ello te cobren o no comisión.

La banca española sigue estando entre las que más comisiones aplican, por lo que antes de hacer una transferencia de este tipo es importante que te informes bien sobre lo que van a cobrarte por ello.

Cada entidad aplica sus propias comisiones, e incluso puedes encontrar bancos que no te cobran nada por hacer una transferencia SEPA.

Si necesitas hacer una operación de este tipo lo mejor es que compares entre diferentes entidades para conocer las comisiones que tienen y el importe de las mismas. Esto te permitirá ahorrarte una importante cantidad de dinero, especialmente si haces este tipo de operaciones de forma habitual.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.