Qué es el patrimonio neto y cómo calcularlo

Qué es el patrimonio neto y cómo calcularlo

Existen diferentes situaciones en las que el cálculo del patrimonio neto nos puede ayudar. Por ejemplo, si tenemos diferentes propiedades y muchos pasivos. O en el caso de estar pensando en realizar una inversión, pero no estamos seguros si podremos afrontarla. E incluso cuando tenemos la columna de las deudas muy abultada y hay que reducirla. Por eso hoy te contamos qué es el patrimonio neto y cómo calcularlo.

Calcular el patrimonio neto es tan simple como sumar nuestros activos (el coste de todo lo que tenemos) y restarlo a los pasivos (la cifra final de nuestras responsabilidades). Por lo tanto, a la pregunta de qué es el patrimonio neto, no viene a ser otra cosa que el valor real de lo que posees tras descontar las obligaciones.

Cómo calcular el patrimonio neto

En primer lugar, debemos hacer una lista con nuestros activos, es decir todo lo que tenemos y su valor. Por ejemplo, nuestra casa, coche, terrenos que hayamos adquirido, muebles, cuentas bancarias, fondos de pensiones o de inversión, joyas, obras de arte…

Después, calculamos su precio actual, aspecto en el que debemos ser minuciosos porque es posible que algunas propiedades se hayan devaluado, de igual manera que otras pueden haber aumentado su valor. En este aspecto es posible que necesitemos realizar algún estudio de mercado, por ejemplo, para saber el coste actual de una tierra que compramos hace años o adquirimos por la herencia de un familiar. Una vez tengamos el precio de todo lo que poseemos, sumamos esas cifras para conocer el valor de nuestros activos.

Lo siguiente es calcular los pasivos. Es decir, los créditos, las deudas, la hipoteca, las tarjetas de crédito… todo lo que implique un gasto de dinero. También sumamos su coste y obtenemos el valor de nuestros pasivos.

Tras estos cálculos, restamos el total de los activos a los pasivos y el valor resultante es nuestro patrimonio neto.

Para que sea más fácil el cálculo, es preferible utilizar una hoja de cálculo o buscar en la web una plantilla que nos facilite la tarea para obtener de manera rápida un patrimonio neto fiable.

Saber qué es el patrimonio neto y cómo calcularlo es útil para planificar nuevos créditos u otro tipo de financiación. Si calculamos esta cifra porque queremos realizar una inversión o planificar un crédito nuevo, no debemos olvidar que antes de contratar cualquier producto financiero, por muy acertado que nos parezca, es preferible comparar todos los productos que el mercado nos ofrece. Solo de esta manera podremos estar seguros de que la decisión que tomamos es la más acertada y acorde a nuestras necesidades.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.