Cómo calcular los caballos fiscales y cómo afectan al impuesto de circulación

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Cuando compramos un vehículo nuevo o de segunda mano son muchas las cosas que debemos tener en cuenta, pero lo que nunca debemos pasar por alto son los caballos fiscales. De ellos depende la cantidad que vamos a tener que pagar en concepto de impuesto de circulación. En el post de hoy te contamos cómo calcular los caballos fiscales y cómo afectan al impuesto de circulación.

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¿Qué son los caballos fiscales?

Es una unidad cuya única utilidad es determinar la carga impositiva que le corresponde al vehículo. Cuantos más caballos fiscales tenga, más alto será el impuesto a pagar.

La relación entre impuesto de circulación y caballos fiscales es muy conocida, pero no todo el mundo tiene en cuenta que este dato también es tenido en cuenta en algunas Comunidades Autónomas cuando se trata de hacer el pago a Hacienda por la transmisión de vehículos de segunda mano.

De ahí que conocer este dato sea tan importante. Es la única manera que tenemos de poder calcular bien todos los gastos que implicará la compra de un coche, tanto en el momento de hacer la adquisición como en el futuro a la hora de pagar cada año el impuesto de circulación.

¿Cómo calcular los caballos fiscales?

Lo normal es que este dato aparezca en la ficha técnica del automóvil, pero si no es así lo puedes calcular con la siguiente fórmula.

PF= T x (0,785 x D2 X R) ^0,6 x N

Aquí PF equivale a potencia fiscal, T es el tipo de motor, D el diámetro en centímetros del cilindro, R el recorrido del pistón en centímetros y N el número de cilindros que tiene el vehículo.

¿Existe relación entre los caballos y la potencia del vehículo?

Hoy en día ya no existe correlación, un mismo motor es capaz de dar diferentes potencias según el modelo de coche y sin embargo la potencia fiscal será siempre la misma si el bloque motor no cambia.

No siempre un motor más potente va a pagar más impuestos. En los últimos años se ha impuesto la tendencia del downsizing, que supone hacer coches más potentes con menos cilindrada. A efectos prácticos esto implica que tenemos coches que son más potentes pero que al tener menos cilindrada tienen menos potencia fiscal y pagan menos impuestos.

Es decir, que en realidad a día de hoy intentar calcular la potencia real de un motor a partir de los caballos fiscales no tiene mucho sentido, pero a pesar de ello esta unidad de medida se sigue utilizando y es importante conocerla.

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Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.