¿Por qué deberías (o no) consolidar tu deuda?

parar efecto domino para consolidar su deuda

Con las aplicaciones bancarias y la conveniencia de comprar en Internet, nunca ha sido tan fácil conseguir nuevas tarjetas de crédito, o de gastar más de la cuenta en ellas sin querer. Si debe un saldo en varias tarjetas y está buscando una forma de solucionar la situación, es posible que se haya encontrado con préstamos de consolidación de deudas y puede que se esté preguntando si uno es el adecuado para usted.

Es cierto que estos préstamos pueden ser una forma efectiva de manejar la deuda, pero no siempre es así. Antes de decidir si la consolidación de deudas es la mejor opción para ti, considera las siguientes razones por las que deberías (o no) consolidar su deuda.

Cuándo deberías consolidar deuda

Con la consolidación de deudas, podrá simplificar sus pagos en uno solo. Un préstamo puede llevarle de tener que manejar muchas facturas diferentes a un solo pago. Esto te puede dar más espacio para respirar, ya que los planes de pago de préstamos suelen durar varios años. Potencialmente se beneficiará de una tasa de interés más baja.

Hay varias cosas de las que tendrá que estar seguro antes de tomar esta opción. En primer lugar, es importante estar suficientemente seguro de que puede pagar su deuda con el tiempo.  Aunque los préstamos reestructuran su plan de pago, no reducen su deuda en general. Por esta razón su ingreso mensual debe ser lo suficientemente estable para cubrir lo que debe.

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!
Los préstamos también alargan su plan de pago durante un período más largo. Esto reduce sus pagos mensuales, pero aumenta el tiempo total de su deuda. Un sueldo estable es necesario para garantizar que será capaz de mantener los pagos hasta el final. Un período de pago más largo también significa que terminará pagando más intereses, aunque sea a una tasa anual más baja, lo que es otra cosa que hay que tener en cuenta cuando se consideran los costes de estos préstamos.

Por qué deberías intentar un planteamiento diferente a tu deuda

Si está ganando un sueldo fijo y sólo quiere una manera más simple y manejable de pagar su deuda, un préstamo de consolidación de deuda podría ser lo que necesita. En otros casos, sin embargo, puede haber mejores alternativas.

Si no tiene un sueldo fijo y seguro, un préstamo no va a mejorar su situación. Un préstamo lo compromete a un plan de pago a largo plazo, puede hacer que sea más difícil de manejar.

Finalmente, la consolidación de deudas trata los síntomas -la deuda de tarjetas de crédito- pero no trata la causa. Como con cualquier solución de deuda, es importante que también eche un vistazo a la forma en que se endeudó. Esto es para entender lo que puede hacer para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

Para encontrar en préstamo para consolidar su deuda, podrías usar un servicio como monmia.

Programa de Bienestar Financiero de monmia

¿Cómo alcanzar tu Bienestar Financiero?

Nuestro equipo de expertos ha preparado un programa completo de optimización de finanzas personales adaptado a todos los perfiles: no importa si tus ingresos son bajos o altos, si necesitas un crédito o si lo que buscas es hacer crecer tu patrimonio. También adaptamos tu Plan de Bienestar Financiero a tu nivel de conocimientos, para que recibas solo la información que realmente necesitas.

  1. Suscríbete al plan que más se adapte a ti
  2. Rellena tu perfil y recibe tus contenidos
  3. ¡Comprueba lo que te ahorras!

Y si no te convence, puedes cancelar cuando quieras.

¡Seleccione su plan financiero personalizado!

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.