¿Qué es el período de carencia?

Qué-es-el-periodo-de-carencia

Tanto en el sector de los seguros como en el de los préstamos bancarios es habitual oír hablar de período de carencia, pero no todo el mundo tiene claro de qué se trata o qué implicaciones tiene. Por eso, en esta ocasión vamos a profundizar un poco más en este tema.

¿Qué es el período de carencia?

En líneas generales se trata de una cláusula prevista en un contrato y, en virtud de la cual, una de las partes queda exonerada del cumplimiento total o parcial de lo acordado durante un determinado período de tiempo.

En ciertos casos se exige que se den determinadas circunstancias o se cumplan ciertos requisitos para que se active esta cláusula. Esto ocurre fundamentalmente en el período de carencia de un préstamo, como veremos a continuación.

¿Qué implica el período de carencia de una hipoteca?

Cada vez es más habitual que los contratos de préstamo hipotecario hagan referencia a un período de carencia. Esto implica que el deudor puede quedar exento de pagar todo o parte de la deuda durante un tiempo determinado si se cumplen todos los requisitos.

Comparador de Hipotecas

Encuentra tu hipoteca entre los principales proveedores.

  • Presolicita con todos los proveedores
  • Elige la oferta que más se ajuste a ti
  • De 50.000€ a 500.000€ euros de financiación
¡Comparador de Hipotecas: en solo 2 min!

En la mayoría de los casos la activación de este período de carencia implica que el deudor solo va a pagar los intereses del préstamo durante un tiempo, en pocas ocasiones esta carencia excluye totalmente del pago.

Se trata de una medida establecida para proteger a ambas partes. Se activa en aquellas circunstancias en las que el deudor puede entrar en una situación económica complicada, por ejemplo, si pierde su empleo.

La activación de la cláusula de período de carencia en el préstamo hipotecario implica que durante el tiempo acordado el deudor verá muy reducida su cuota mensual o incluso estará exento de pagar nada.

El banco también gana, puesto que en muchos casos estos períodos de carencia están asegurados. El cliente no paga, pero lo hace la aseguradora que ha cubierto este riesgo.

El buen funcionamiento de este sistema ha dado lugar a que la cláusula de período de carencia en el alquiler sea ya también algo común.

La carencia en el seguro médico

Es el método que usan los seguros de salud para asegurarse que no los contratas para tratarte una patología que ya tengas en el momento de la contratación. Lo que implica es que, mientras esté en vigor el período de carencia (en algunos casos son varios meses), no te van a dar las prestaciones contratadas o al menos una parte de ellas.

¿Cómo saber si un seguro o un préstamo tiene período de carencia? Lo mejor en estos casos es hacer una comparativa e informarte bien sobre las condiciones del producto que quieres contratar.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

  • Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.
SIGUIENTE