El scoring de crédito en España: más allá de las listas de morosos

El scoring de crédito en España-más allá de los listados de morosos_image

Madrid, 18 julio 2019.-  En muchos países existen instituciones de crédito que determinan el scoring crediticio de un potencial cliente de banco. En Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, la puntuación de crédito es un concepto interiorizado ya por la población. En Alemania existe un sistema de historial crediticio bastante complejo, y otras potencias económicas, como Brasil, están tomando acciones para implantarlo.

Por su parte, en España no existe un sistema de scoring de crédito como tal. La valoración crediticia actual de los usuarios consiste en estar incluido o no en listas de morosidad. Dicho de otro modo, solo se tiene en cuenta si existe un historial de crédito negativo, pero no positivo.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

• Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.

Este listado, el Fichero de Solvencia Patrimonial y Crédito, lo gestiona la Central de Información de Riesgos del Banco Central de España, que lo distribuye entre los diferentes bancos y proveedores de crédito.

¿Pero qué ocurre entonces con el crédito positivo? Quizás, si en otros países se tiene en cuenta, podría convertirse en una buena herramienta tanto para usuarios como para proveedores de crédito también en España.

Existen empresas que recogen datos de crédito de clientes que desean solicitar un producto financiero. Obviamente, estos datos no revisten carácter oficial y en ningún caso pueden reemplazar a las bases de datos del Banco Central de España, pero quizás puedan ayudar a los bancos a completar estas bases de datos oficiales.

Cabe recordar que los datos de clientes deben recogerse y almacenarse siempre con un nivel de protección máximo, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, y no pueden ser compartidos con terceros salvo cuando se recogen para tal fin.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

• Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.

Un ejemplo de este tipo de empresas que recogen datos de crédito de sus usuarios es el comparador monmia, cuyos clientes rellenan un cuestionario para poder ver resultados de productos financieros ajustados a su perfil y además ofrecen una simulación del scoring de crédito personal. De este modo, el usuario puede saber a qué productos puede tener acceso, y el proveedor solo recibe aquellos potenciales clientes que podrían solicitar sus productos.

Sea como fuere, lo que está claro es que las nuevas tecnologías de análisis de datos han llegado para hacer las cosas más fáciles para los bancos y entidades de crédito, solamente falta por ver quién las implementará primero.